Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Imaginar la Ciencia

may. 11
TERESA RODRIGO

Al hilo del reciente foco de interés que se ha expuesto en varias bibliotecas, dedicado a  ingenieras pioneras,  queremos en esta entrada hablar de Teresa Rodrigo, investigadora del IFCA y catedrática de la Universidad de Cantabria, que ha recibido recientemente  el "Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas" de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. En el fallo del premio se reconoce su "labor pionera  al ser la primera española que ha trabajado en experimentos punteros en el campo de las partículas  elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a caboEl premio destaca su contribución a la ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física."

http://www.ifca.unican.es/node/7417

 TERESA RODRIGO.jpg

foto tomada de la página de la cadena SER


Desde 2012, Teresa Rodrigo forma parte del Comité de Política Científica del CERN, siendo  la primera física española en formar parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas. Es la cuarta persona en España que ha formado parte de este comité.

Además de su actividad docente Teresa Rodrigo es actualmente la directora del IFCA y está al frente del experimento CMS (Compact Muon Solenoid), uno de los grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.

 

En una entrevista de la cadena SER, realizada el pasado viernes, día 7 de mayo, Teresa Rodrigo habla de su trabajo y de este premio. Hace un reconocimiento a sus predecesoras, que son modelo para su trabajo y dice que la diferencia con ellas es que "tengo la suerte de que ahora se nos reconoce, se nos ve."  Piensa que son sectores y ámbitos muy masculinizados, aunque se va notando el cambio. En su grupo trabajan entre el 20 y el 30 por ciento de mujeres.

http://cadenaser.com/emisora/2016/05/06/radio_santander/1462551135_302729.html

 

higgs.jpg.jpeg


El bosón de Higgs, escrito con Alberto Casas, es una incursión de Teresa Rodrigo en la divulgación. En el libro se explica qué es el bosón de Higgs, por qué su descubrimiento ha sido tan importante y de qué manera afecta a nuestras vidas. En la entrevista antes citada Teresa comenta que los aceleradores para el tratamiento del cáncer vienen de estos grandes aceleradores; evidentemente son una  versión sencilla pero que  la célula básica es la misma que se utiliza en los escáneres para detectar el cáncer.

 

 




 ACELERADOR1.jpg


pequeño trozo del acelerador del  CERN que ya no está operativo y  que se puede ver en la entrada del Instituto de Física de Cantabria.



ACELERADOR2.jpg


"​El acto solemne de entrega de la I edición de este Premio se realizará el próximo 14 de julio en un acto público que a tal efecto organizará la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en el Palacio de la Magdalena de Santander dentro del marco de la Programación de Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)." (http://bit.ly/24JM94Q)


 ‭(oculto)‬ Herramientas del blog

Inicio de sesión