Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Imaginar la Ciencia

may. 30
SRINIVASA RAMANUJAN

​Coincidiendo con la exhibición en los cines de la película El hombre que conocía el infinito, vamos a hablar en esta entrada de su protagonista, Srinivasa Samarujan, uno de los matemáticos más sobresalientes del siglo XX y cuyo extraordinario talento impresionó  no solo a los matemáticos de su época, sino que sigue estando vigente en la actualidad porque sus teoremas se están aplicando en distintos campos, como la teoría de cuerdas y  los agujeros negros.


                                           Srinivasa_Ramanujan.jpg

​Nacido en Madrás, India, en una familia humilde, no recibió educación sistemática y formal en matemáticas.  Ayudado y respaldado por algunos matemáticos de la India, conocedores de su genio e intuición, mandó una carta con sus teoremas  a  varios célebres  matemáticos ingleses.  Aunque en un principio desconfiado (recibía a menudo muchas cartas de excéntricos asegurando que habían hecho grandes descubrimientos),  el insigne matemático G. H. Hardy se deslumbró ante la genialidad de aquel contable indio y le invitó a Cambridge a trabajar con él.

Colaboraron estrechamente durante cinco años, aunque su relación no siempre fue fácil ya que Ramanujan hacía teoremas con una facilidad asombrosa –solía decir que la diosa Namagiri le dictaba las fórmulas- pero no era capaz de hacer demostraciones científicas. Pero Hardy siempre reconoció su  genialidad. En 1917 Ramanujan fue admitido como miembro numerario de la Royal Society de Londres y del Trinity College, siendo el primer indio en conseguir ambas distinciones.

 

  cuadernos (75).jpg


El cuerpo principal de los trabajos de Ramanujan está recogido en sus Cuadernos, conjuntos de anotaciones personales que Ramanujan redactó con una nomenclatura propia y particular.





De salud muy delicada y ferviente vegetariano tuvo muchos problemas con la alimentación, especialmente con las restricciones durante la Primera  Guerra Mundial y, enfermo de tuberculosis, volvió a la India y murió a los 32 años.

La vida y la obra de Srinivasa Ramanujan  es muy interesante por lo que, además de aconsejar la peli, proponemos algunas lecturas para conocer mejor a este singular matemático.


Imagen.jpg

El número 1 de temas de Investigación y Ciencia se inaguró con un monográfico titulado Grandes Matemáticos, entre los que se encuentra Srinivasa Ramanujan. Sus autores resumen su gran contribución: "Pese a la escasa educación que recibió, reconstruyó casi por sí solo gran parte del edificio de la teoría de los números y lo llevó a nuevas alturas, aportándole numerosas fórmulas y teoremas originales. (…) Los ingredientes de las modernas técnicas de cálculo de PI se cuentan entre los tesoros matemáticos que han ido aflorando a causa del renovado interés por la obra de Ramanujan"  



apologia.jpgEn Apología de un matemático su autor, el mismo G. H. Hardy que contrató a Ramanujan, habla de él. Es famosa su frase de "que el conocimiento de Ramanujan fue el único incidente romántico en mi vida".  El libro tiene un extenso prólogo de C. P. Snow en el que se narran muchos detalles de esta singular relación, personal y profesional: "Su asociación fue extrañamente conmovedora. Hardy no olvidó que estaba en presencia de un genio, pero que se trataba  de un genio que, incluso en matemáticas, carecía de toda formación. Cuando trataban de matemáticas tenían que enfrentarse a su diferente formación, ya que Ramanujan era autodidacta y no conocía nada del rigor matemático moderno, hasta el punto de que no sabía lo que era una demostración."

 

Imagen (2).jpg

Y aunque la película está basada en otra novela,  El contable hindú, de David Leavit recrea la historia real de Ramanujan, en la que no solo él y el matemático Hardy tienen un papel importante  sino que aparecen personajes  tan ilustres como Beltran Russell y l. Wittgenstein. "Leavit explora este periodo fascinante de la historia y la cultura en una novela apasionante, sutil y llena de matices acerca de la fragilidad de las relaciones humanas, y nuestra necesidad de encontrar un sitio en el mundo"

 ‭(oculto)‬ Herramientas del blog

Inicio de sesión