Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Imaginar la Ciencia

sep. 08
TRAS LA PANTALLA

Hoy,  8 de septiembre, se cumplen 50 años de la emisión (en 1966) del primer capítulo de la mítica saga televisiva Star Trek.  En cartelera se está exhibiendo actualmente "Star trek: más allá", la última de las trece películas que se han realizado hasta ahora.  De nuevo aprovechamos  un estreno  cinematográfico para hacer una entrada sobre libros de ciencia. O más concretamente, sobre libros que abordan los  fundamentos científicos que hay detrás de películas,  series, cómics y novelas de ciencia ficción. Varios hablan de ello, y no solo de sus aciertos sino también de sus errores, ya que  la ficción necesita a veces  de ellos para despertar interés, entretenimiento, suspense y espectacularidad.



lafisicadestartrek.jpg

 La física de Star Trek (  The physics of Star Trek) , de  Lawrence M. Krauss, desmenuza toda la física que hay en la serie Star Trek.  El último capítulo se dedica a enumerar  10  grandes errores científicos que hay en la serie: el motor de curvatura, que permite viajar a una velocidad superior a la de la luz; la idea de que la galaxia es tan grande que incluso a la velocidad de la luz se necesitan 50 años para atravesarla; la creación del  Transportador, que permitía a la tripulación de la nave viajar instantáneamente a otra nave o a un planeta…etc.  Krauss reconoce que este clásico popularizó  términos  y conceptos científicos en la población no especializada.


comunicacionescienciaficcion.jpeg

En Las comunicaciones en la ciencia ficción, de David Vizcaíno Gómez, se habla de cómo la ciencia ficción dota a los edificios de mucha automatización, de  la tecnología que se usa en pelis y libros en los edificios inteligentes, los sistemas de seguridad que se aplican en ellos, redes de comunicaciones (redes de voz, ordenadores…), aspectos muy concretos pero muy entretenidos e interesantes.


la guerra de dos mundos.jpeg



La guerra de dos mundos: el cine de ciencia ficción contra las leyes de la física, de Sergio L. Palacios, o como dicen en la contraportada "cómo enseñar y aprender física de la forma más amena: con los cómics y el cine de ciencia ficción".

 

  

hablandodefisica.jpeg


Hablando de física a la salida del cine: licencias cinematográficas, Antoni Amengual, nos aclara todas esas dudas que nos vienen al salir del cine y que nos hacen buscar información y discutir sobre si la ciencia en el cine tiene que ser rigurosa, solo verosímil o ambas cosas, como señala el subtítulo: licencias cinematográficas.


SIMPSONB.jpeg.jpeg

Los simpson y las matemáticas, de Simon Singh, no hay mejor crítica de este libro que la que hace David X. Cohen, uno de los guionistas de los Simpson: "este excelente libro destapa una conspiración que duraba ya décadas, el empeño por enseñar en secreto matemáticas a varias generaciones de espectadores". Las matématicas son una constante en la serie y tal y como dicen en el libro la serie cuenta entre sus creadores con más doctorados en matemáticas que cualquier otro programa de televisión.



  En estos últimos años las novelas policiacas y la novela negra en general ha llenado las librerías con muchísimos títulos que gozan de un gran atractivo para el público. Es el género literario más leído en la última década.

cienciaenlasombra.jpeg


En La ciencia en la sombra : los crímenes más célebres de la historia, las series y el cine a la luz de la ciencia forense,  J.M. Mulet  "nos sumerge, con la rigurosidad de un científico y su registro cercano y desenfadado , en la parte más oscura de la condición humana, con guantes de experto. Gracias a este libro por fin entenderás cualquiera de las técnicas que utiliza la policía científica para resolver crímenes, algunas curiosidades y los fallos más típicos que cometen las series y las películas".

 

  

 ‭(oculto)‬ Herramientas del blog

Inicio de sesión