Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Imaginar la Ciencia

mar. 07
Los medios de comunicación en la ciencia ficción

  Con el triunfo de Donal Trump en las elecciones de Estados Unidos, la manipulación  de la información en los medios de comunicación y en las redes sociales ha sido el centro de un número importante de artículos de opinión y comentarios por parte de críticos y analistas políticos. La llamada posverdad está en boca de todos, lanzar mentiras y no pararse a comprobar que hay detrás ha sido y es el tema central de numerosos debates.

Según Miquel Barceló en su libro, Ciencia ficción. nueva guía de lectura, las nuevas sociedades es uno de los temas recurrentes de este género: " La realidad es que, en el amplio campo que trata la ciencia ficción, encontramos también una voluntad especulativa separada de la ciencia y la tecnología, mucho más centrada en cambio en las ciencias sociales." En esta entrada queremos hacer un recorrido por algunas novelas de ciencia ficción que trataron –aunque casi siempre alarmaron- sobre el poder y la influencia de los medios en la sociedad. Novelas que vieron un futuro  que ya se ha hecho presente y real. Fue en la década de los 70 cuando los escritores de ciencia ficción  crearon historias con sociedades muy mediatizadas e incluso manipuladas por los medios.

Pero mucho antes, en 1949,  se publicó 1984, de George Orwell, novela que con la llegada de Trump al poder ha disparado el número de ventas y ha llegado a acupar el número 1 en la lista de best-sellers de Amazon.1984.jpeg  


1984 describe un estado totalitario, un estado que establece una vigilancia despiadada hacia sus súbditos llegando a apoderarse de las conciencias –existe una  policía del pensamiento- y de  los aspectos más íntimos de las personas. En esta sociedad dominada por el Gran Hermano, el protagonista, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad, que se ocupa de establecer lo que es falso y lo que es verdadero. Los hechos son definidos por el Estado, no por los ciudadanos. En un principio Smith se convierte en un símbolo de rebelión contra el control absoluto,  pero poco a poco se ve atrapado en los engranajes del poder...



  michaelmas.jpegMichaelmas, es una estremecedora extrapolación que advierte de los peligros planteados por la manipulación de los medios informativos, fundiendo una emocionante trama de aventuras con el retrato de un mundo ya casi real.  El héroe de esta novela, Laurent Michaelmas, es un periodista de la era electrónica, un reportero ambulante de radio y TV.  Pero también dueño de un complejo programa que domina el mundo.  El programa de Michaelmas se llama Domino. Es un ente artificial que vive y se mueve en los medios informatizados de comunicación que cubren el globo. Michaelmas está informado de todo lo que ocurre en todas partes; además, es capaz de influir sobre los acontecimientos instruyendo a Domino para que tergiverse convenientemente los mensajes que circulan por el sistema.



perseguido.jpeg

Perseguido es una película basada en la novela de Richard Bachman que se sitúa en el 2019, en  Los Ángeles. La libertad y la democracia han sido sustituidas por un régimen totalitario. La televisión es el único medio poderoso que llega a todas las masas y el programa más popular es  "The running man" un reality shows violento (de amputaciones y asesinatos) que tiene tal éxito que es capaz de  paralizar a un país, atento a una nueva entrega de su programa favorito.



John Brunner es uno de los autores de ciencia ficción que más ha utilizado los medios para imaginar futuros. Todos sobre Zanzíbar y El rebaño ciego incluyen vívidas descripciones de cómo será la televisión del futuro, imaginan programas de tal éxito que son verdaderos fenómenos sociales y  medios de comunicación en el que el espectáculo prima sobre la realidad y la verdad.


zanzibar.jpeg

rebañociego.jpeg








jinete onda.jpeg


El jinete en la onda del shockde John Brunner,  es una novela escrita en 1975  de una modernidad rabiosa y un realismo desasosegante: en 2010, los Estados Unidos estás cubiertos por una red informática que cubre todo el país; basta un aparato telefónico y teclear un código para tener acceso a una enorme cantidad de información. La mayoría de la gente no se preocupa por los detalles, ocultos bajo la avalancha de datos de todo tipo, e  intenta a toda costa no perder el tren y quedarse atrás. Por debajo de esto hay una capa de marginación y los gobiernos,  las empresas y algunas sectas religiosas se hacen con el control ideológico de la población y su consiguiente manipulación.



mundodisco.jpeg 

En Mundo espejo, Cayce, la protagonista de esta novela, es una cazadora de tendencias (le muestran un logo y ella sabe a simple vista si la empresa tendrá éxito o no)   que trabaja para una poderosa empresa de marketing. Cayce sigue con obsesión una serie de imágenes que aparecen y desaparecen de la Red, conocidas popularmente en foros de discusión como "el metraje" y que tiene enganchada a una multitud de gente … La novela evalúa la importancia de la Red en nuestras vidas y en cómo está cambiando la cultura mundial, creando nuevas escalas de valores y formas de vida.




Black Mirror.jpg

Ya más actual, la exitosa serie Black mirror  es el mejor ejemplo de un futuro de  ciencia ficción que ya tenemos a la vuelta de la esquina. Cada capítulo es independiente y tiene su propio argumento. Por poner algunos ejemplos: en uno de ellos, el estatus social (comprar un piso, obtener un trabajo…) e incluso la vida de una persona dependen de los "me gustas" que recibes en tu móvil; en otro, un chico que es chantajeado con una grabación que hizo a través de la webcam de su ordenador y que le lleva a una espiral de autodestrucción.  Una serie muy recomendable con un futuro y una tecnología ya muy, muy cercanos a nosotros.

 


 ‭(oculto)‬ Herramientas del blog

Inicio de sesión