Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Imaginar la Ciencia

nov. 23
DE LOS POETAS, A LA CIENCIA

                   Mientras la ciencia a descubrir no alcance

                   Las fuentes de la vida,

                   Y en el mar o en el cielo haya un abismo

                  Que al cálculo resista,

                  Mientras la humanidad siempre avanzando no sepa dó camina,

                  Mientras haya un misterio para el hombre,

                 ¡Habrá poesía!


   Con la conocida poesía de Gustavo Adolfo Bécquer introducimos este post, en el que vamos a hablar de libros y de poemas; poemas que los más insignes poetas han dedicado, en diferentes épocas y lugares,  a diversos aspectos de la Ciencia.

 

explorandoelmundo.jpg


    Explorando el mundo: poesía de la ciencia: antología, de Lucrecio a nuestros días, hace un largo recorrido por la historia de la poesía y recoge  poemas sobre ciencia de los más prestigiosos y reconocidos poetas. En su prólogo Miguel García Posada, autor de la selección, sostiene que "poesía y ciencia tienen en común el rango preeminente que desempeña en ellas la intuición, facultad que permite el movimiento de trascendencia que poseen ambos discursos: la poesía trasciende el horizonte ordinario, alcanza un nuevo horizonte de sentido, la ciencia inventa nuevas imágenes para reescribir el mundo." Y cuenta una anécdota significativa del poeta inglés Coleridge, que  asistía a las clases de química de la Royal Institucion "para enriquecer mis provisiones de  metáfora"



   Poemas de Lucrecio, Pessoa, Bertolt Brecht…y un gran número de poetas españoles como Quevedo, Lorca, Alberti, Machado, Luis García Montero, Borges, Neruda tienen cabida en esta magnífica antología. Una pequeña muestra:


PREGUNTA

¿Por qué fue la manzana / Y no la naranja o la poliédrica granada?

¿Por qué fue reveladora esta fruta casta. / Esta poma suave y plácida?

¿Qué símbolo admirable / Duerme en sus entrañas?

Adán, Paris y Newton / La llevan en el alma

Y la acarician sin adivinarla.

("Pregunta" Federico García Lorca)

 

El binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo.
Lo que hay es poca gente que se dé cuenta de ello.

δδδδ———- δδδδδδ———- δδδδδδδδδδδδδδδδ

("El viento, afuera" Fernando Pessoa)


    En esta antología  hay poemas de admiración hacia grandes científicos: Ramón y Cajal, Marie Curie, Ticho Brahe…etc, de reconocimiento y agradecimiento a la ciencia, pero también de poemas irónicos y satíricos, cuyo mejor representante, cómo no, es Quevedo y sus poemas sobre médicos:

 

Haz la cuenta conmigo, doctorcillo:

¿para quitarme un mal, me das mil males?

¿Estudias medicina o Peralvillo?

¿De esta cura me pides ocho reales?

Yo quiero hembra, vino y tabardillo,

Y gasten tu salud los hospitales.

("Médico que para un mal que no quita, receta muchos")

 

   O este otro titulado  "Un enfermo a quien los médicos fatigan con la dieta, de burla de su regimiento"

Hijo de puta, dame acá esa bota.

Beberéme los ojos con las manos, y túllanse mis pies de bien de gota.

Fríeme retacillos de marranos;

Venga la puta y tárdese la flota:

Y sorba yo, y ayunen los gusanos 


vitaminas matematicas.jpg


  Vitaminas matemáticasen su capítulo "Seis poetas en  un paraíso numérico" incluye a seis grandes poetas que han escrito sobre la grandeza de los números. Y, según el autor, el más bello poema dedicado a PI es la de la poetisa,  premio Nobel, Wislawa Szmborska :

 





La serpiente más larga de la tierra suma equis metros y se acaba.

Y lo mismo las serpientes míticas aunque tardan más.

El séquito de dígitos del número Pi llega al final de la página y no se detiene,

Sigue, recorre la mesa, el aire,

Una pared, una hoja, un nido de pájaros, las nubes, hasta llegar directo al cielo,

Perderse en la insondable hinchazón del cielo.

 

   Otro curioso poema de Gabriel Celaya a la tabla de multiplicar:

¡Qué divino es, por humano, / el sistema decimal! / Cero por cero es la luz.

Cero por uno, el problema/ (pues con el yo creó el tú) / Cero por dos el amor. (…)

Cero por tres… ¿Atención! / Debe haber algún error, / Pues cuanto más multiplico

 más repito: yo, yo, yo.

 

  poesiadelosnumeros.jpeg


 En la poesía de los números hay un capítulo dedicado a la relación de los números primos con determinadas estrofas poéticas como la sextina por la aparición de una determinada palabra de forma cíclica a lo largo de un poema. Y los números cíclicos están relacionados con los números primos… y, según el autor "las sextinas no son la única forma poética a la que dan forma los números primos. Los haiku japoneses, breves y oblicuos, derivan también su fuerza de estos números."  Que el autor justifica por la preferencia que tiene los japoneses por los números impares.

 

poetas.jpeg



    Poetas : primera antología de poesía con matemáticas es otra selección de poetas y poesías que pretende "recoger autores vivos en lengua española para los que las matemáticas sean un elemento poético esencial"

 

Este espantajo

Insomne, jeroglífico e hierático.

posado en una rama del gran árbol matemático,

con ojos que no ven sino el cálculo integral,

hoy quizás se amarga

-Sé bien su sombra larga-

por un signo, una coma, un factor no lineal.

Tened piedad de él, de su búsqueda angustiada:

el cielo del crepúsculo, la costa, el mar, la playa,

serán inexistentes para él hasta que haya

resuelto el signo erróneo y la cifra equivocada.

("El físico",  David Jou)


   O este otro poema de Rodolfo de Hinostroza, titulado "El quinteto del salmón",  tan matemático él:

The love's mistery que hace girar las constelaciones
        todo es agua
        universo   agua
            me deslizo
&     color sonido tacto olor sabor 
  música de esferas que jamás  
      oh añoranza
Yah hubo un poder            poder             un poder
          &       momento líquido
el      ser       que        indefinidamente
                    despiadada dulce dialéctica
       por el cambio incesante
        canto   
ríos de luces
   no pierdas el espacio
       Alfa & Omega
    endo
                  cul de sac cul de sac par derrière
 Start!


 

sep. 08
TRAS LA PANTALLA

Hoy,  8 de septiembre, se cumplen 50 años de la emisión (en 1966) del primer capítulo de la mítica saga televisiva Star Trek.  En cartelera se está exhibiendo actualmente "Star trek: más allá", la última de las trece películas que se han realizado hasta ahora.  De nuevo aprovechamos  un estreno  cinematográfico para hacer una entrada sobre libros de ciencia. O más concretamente, sobre libros que abordan los  fundamentos científicos que hay detrás de películas,  series, cómics y novelas de ciencia ficción. Varios hablan de ello, y no solo de sus aciertos sino también de sus errores, ya que  la ficción necesita a veces  de ellos para despertar interés, entretenimiento, suspense y espectacularidad.



lafisicadestartrek.jpg

 La física de Star Trek (  The physics of Star Trek) , de  Lawrence M. Krauss, desmenuza toda la física que hay en la serie Star Trek.  El último capítulo se dedica a enumerar  10  grandes errores científicos que hay en la serie: el motor de curvatura, que permite viajar a una velocidad superior a la de la luz; la idea de que la galaxia es tan grande que incluso a la velocidad de la luz se necesitan 50 años para atravesarla; la creación del  Transportador, que permitía a la tripulación de la nave viajar instantáneamente a otra nave o a un planeta…etc.  Krauss reconoce que este clásico popularizó  términos  y conceptos científicos en la población no especializada.


comunicacionescienciaficcion.jpeg

En Las comunicaciones en la ciencia ficción, de David Vizcaíno Gómez, se habla de cómo la ciencia ficción dota a los edificios de mucha automatización, de  la tecnología que se usa en pelis y libros en los edificios inteligentes, los sistemas de seguridad que se aplican en ellos, redes de comunicaciones (redes de voz, ordenadores…), aspectos muy concretos pero muy entretenidos e interesantes.


la guerra de dos mundos.jpeg



La guerra de dos mundos: el cine de ciencia ficción contra las leyes de la física, de Sergio L. Palacios, o como dicen en la contraportada "cómo enseñar y aprender física de la forma más amena: con los cómics y el cine de ciencia ficción".

 

  

hablandodefisica.jpeg


Hablando de física a la salida del cine: licencias cinematográficas, Antoni Amengual, nos aclara todas esas dudas que nos vienen al salir del cine y que nos hacen buscar información y discutir sobre si la ciencia en el cine tiene que ser rigurosa, solo verosímil o ambas cosas, como señala el subtítulo: licencias cinematográficas.


SIMPSONB.jpeg.jpeg

Los simpson y las matemáticas, de Simon Singh, no hay mejor crítica de este libro que la que hace David X. Cohen, uno de los guionistas de los Simpson: "este excelente libro destapa una conspiración que duraba ya décadas, el empeño por enseñar en secreto matemáticas a varias generaciones de espectadores". Las matématicas son una constante en la serie y tal y como dicen en el libro la serie cuenta entre sus creadores con más doctorados en matemáticas que cualquier otro programa de televisión.



  En estos últimos años las novelas policiacas y la novela negra en general ha llenado las librerías con muchísimos títulos que gozan de un gran atractivo para el público. Es el género literario más leído en la última década.

cienciaenlasombra.jpeg


En La ciencia en la sombra : los crímenes más célebres de la historia, las series y el cine a la luz de la ciencia forense,  J.M. Mulet  "nos sumerge, con la rigurosidad de un científico y su registro cercano y desenfadado , en la parte más oscura de la condición humana, con guantes de experto. Gracias a este libro por fin entenderás cualquiera de las técnicas que utiliza la policía científica para resolver crímenes, algunas curiosidades y los fallos más típicos que cometen las series y las películas".

 

  

may. 30
SRINIVASA RAMANUJAN

​Coincidiendo con la exhibición en los cines de la película El hombre que conocía el infinito, vamos a hablar en esta entrada de su protagonista, Srinivasa Samarujan, uno de los matemáticos más sobresalientes del siglo XX y cuyo extraordinario talento impresionó  no solo a los matemáticos de su época, sino que sigue estando vigente en la actualidad porque sus teoremas se están aplicando en distintos campos, como la teoría de cuerdas y  los agujeros negros.


                                           Srinivasa_Ramanujan.jpg

​Nacido en Madrás, India, en una familia humilde, no recibió educación sistemática y formal en matemáticas.  Ayudado y respaldado por algunos matemáticos de la India, conocedores de su genio e intuición, mandó una carta con sus teoremas  a  varios célebres  matemáticos ingleses.  Aunque en un principio desconfiado (recibía a menudo muchas cartas de excéntricos asegurando que habían hecho grandes descubrimientos),  el insigne matemático G. H. Hardy se deslumbró ante la genialidad de aquel contable indio y le invitó a Cambridge a trabajar con él.

Colaboraron estrechamente durante cinco años, aunque su relación no siempre fue fácil ya que Ramanujan hacía teoremas con una facilidad asombrosa –solía decir que la diosa Namagiri le dictaba las fórmulas- pero no era capaz de hacer demostraciones científicas. Pero Hardy siempre reconoció su  genialidad. En 1917 Ramanujan fue admitido como miembro numerario de la Royal Society de Londres y del Trinity College, siendo el primer indio en conseguir ambas distinciones.

 

  cuadernos (75).jpg


El cuerpo principal de los trabajos de Ramanujan está recogido en sus Cuadernos, conjuntos de anotaciones personales que Ramanujan redactó con una nomenclatura propia y particular.





De salud muy delicada y ferviente vegetariano tuvo muchos problemas con la alimentación, especialmente con las restricciones durante la Primera  Guerra Mundial y, enfermo de tuberculosis, volvió a la India y murió a los 32 años.

La vida y la obra de Srinivasa Ramanujan  es muy interesante por lo que, además de aconsejar la peli, proponemos algunas lecturas para conocer mejor a este singular matemático.


Imagen.jpg

El número 1 de temas de Investigación y Ciencia se inaguró con un monográfico titulado Grandes Matemáticos, entre los que se encuentra Srinivasa Ramanujan. Sus autores resumen su gran contribución: "Pese a la escasa educación que recibió, reconstruyó casi por sí solo gran parte del edificio de la teoría de los números y lo llevó a nuevas alturas, aportándole numerosas fórmulas y teoremas originales. (…) Los ingredientes de las modernas técnicas de cálculo de PI se cuentan entre los tesoros matemáticos que han ido aflorando a causa del renovado interés por la obra de Ramanujan"  



apologia.jpgEn Apología de un matemático su autor, el mismo G. H. Hardy que contrató a Ramanujan, habla de él. Es famosa su frase de "que el conocimiento de Ramanujan fue el único incidente romántico en mi vida".  El libro tiene un extenso prólogo de C. P. Snow en el que se narran muchos detalles de esta singular relación, personal y profesional: "Su asociación fue extrañamente conmovedora. Hardy no olvidó que estaba en presencia de un genio, pero que se trataba  de un genio que, incluso en matemáticas, carecía de toda formación. Cuando trataban de matemáticas tenían que enfrentarse a su diferente formación, ya que Ramanujan era autodidacta y no conocía nada del rigor matemático moderno, hasta el punto de que no sabía lo que era una demostración."

 

Imagen (2).jpg

Y aunque la película está basada en otra novela,  El contable hindú, de David Leavit recrea la historia real de Ramanujan, en la que no solo él y el matemático Hardy tienen un papel importante  sino que aparecen personajes  tan ilustres como Beltran Russell y l. Wittgenstein. "Leavit explora este periodo fascinante de la historia y la cultura en una novela apasionante, sutil y llena de matices acerca de la fragilidad de las relaciones humanas, y nuestra necesidad de encontrar un sitio en el mundo"

may. 11
TERESA RODRIGO

Al hilo del reciente foco de interés que se ha expuesto en varias bibliotecas, dedicado a  ingenieras pioneras,  queremos en esta entrada hablar de Teresa Rodrigo, investigadora del IFCA y catedrática de la Universidad de Cantabria, que ha recibido recientemente  el "Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas" de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. En el fallo del premio se reconoce su "labor pionera  al ser la primera española que ha trabajado en experimentos punteros en el campo de las partículas  elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a caboEl premio destaca su contribución a la ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física."

http://www.ifca.unican.es/node/7417

 TERESA RODRIGO.jpg

foto tomada de la página de la cadena SER


Desde 2012, Teresa Rodrigo forma parte del Comité de Política Científica del CERN, siendo  la primera física española en formar parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas. Es la cuarta persona en España que ha formado parte de este comité.

Además de su actividad docente Teresa Rodrigo es actualmente la directora del IFCA y está al frente del experimento CMS (Compact Muon Solenoid), uno de los grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.

 

En una entrevista de la cadena SER, realizada el pasado viernes, día 7 de mayo, Teresa Rodrigo habla de su trabajo y de este premio. Hace un reconocimiento a sus predecesoras, que son modelo para su trabajo y dice que la diferencia con ellas es que "tengo la suerte de que ahora se nos reconoce, se nos ve."  Piensa que son sectores y ámbitos muy masculinizados, aunque se va notando el cambio. En su grupo trabajan entre el 20 y el 30 por ciento de mujeres.

http://cadenaser.com/emisora/2016/05/06/radio_santander/1462551135_302729.html

 

higgs.jpg.jpeg


El bosón de Higgs, escrito con Alberto Casas, es una incursión de Teresa Rodrigo en la divulgación. En el libro se explica qué es el bosón de Higgs, por qué su descubrimiento ha sido tan importante y de qué manera afecta a nuestras vidas. En la entrevista antes citada Teresa comenta que los aceleradores para el tratamiento del cáncer vienen de estos grandes aceleradores; evidentemente son una  versión sencilla pero que  la célula básica es la misma que se utiliza en los escáneres para detectar el cáncer.

 

 




 ACELERADOR1.jpg


pequeño trozo del acelerador del  CERN que ya no está operativo y  que se puede ver en la entrada del Instituto de Física de Cantabria.



ACELERADOR2.jpg


"​El acto solemne de entrega de la I edición de este Premio se realizará el próximo 14 de julio en un acto público que a tal efecto organizará la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en el Palacio de la Magdalena de Santander dentro del marco de la Programación de Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)." (http://bit.ly/24JM94Q)


1 - 4Siguiente
Inicio de sesión